Macroesctructura


Macroesctrutura


imagen tomada de:http://profepacorita1.blogspot.com.co/2012/07/la-macroestructura-y-microestructura.html

Se refiere al significado global que impregna y da sentido al texto. Sus funciones son: 
a) Proporcionar coherencia global.
b) Individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar.
c) Permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables. 

La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. La macroestructura permite individualizar la información y diferenciar el grado de  importancia de unas ideas respecto de otras.


  • Ideas, relaciones básicas e hilo conductor: 
La microestructura refiere a:
a) Las ideas elementales del texto;
b) La continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)
c) Las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o  descriptivos.
La macroestructura procede y deriva de la microestructura. En efecto, el significado global de un párrafo puede ser condensado junto con el de otros párrafos en otro aún más global,  y así sucesivamente, hasta resumir un texto en una idea o un número limitado de ideas o proposiciones.

  • Organización global de los textos: interrelación 
La noción de superestructura alude a la forma o a la organización de los textos. En lo que se refiere a los textos expositivos las formas de organización pueden ser:
a) como problema – solución (superestructura de respuesta);
b) como causas o efectos (superestructura causal);
c) como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa);
d) como rasgos, propiedades (superestructura descriptiva);
e) como fases o estadios (superestructura secuencial).

Referencia: https://mafeabnu.wordpress.com/2011/04/30/microestructura-macroestructura-y-superestructura/
Qué es una secuencia expositiva?

La secuencia expositiva puede definirse como una serie de enunciados que se proponen suministrar información a cerca de un tema determinado de la forma más objetiva posible.
Refereancia: http://tti.blog.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/62/2014/06/Secuencia-expositiva.pdf
Criterios de textualidad
Los criterios de textualidad establecen la diferencia entre lo que es texto y lo que no.
Todo usuario de la lengua tiene la capacidad de percibir que existen textos que presentan irregularidades (en diversos grados) y emite juicios respecto de ellos.
Por lo tanto, todo texto bien formado debe responder a características específicas de organizaciónreglas de textualización o normas textuales.

Reglas de coherencia discursiva

meta- regla de recurrencia: Hace referencia a los elementos que reaparecen en un texto. En cada nueva oración se retoman referentes de oraciones anteriores.

Mecanismos de  recurrencia

Repetición: Es la simple repetición de un lexema o sintagma, en la práctica se utilizan con frecuencia pero se tienden a evitar con fines estilísticos. De ahí que se utilicen más frecuentemente los mecanismos que siguen.

Anafora y catafora
Para mantener los referentes se recurre a la anáfora (retomar un elemento mencionado) y la catáfora (anticipar un elemento que se mencionará).
  1. Pronominalización - Uso de pronombres.
  2. Definitivización - Uso de artículos.
  3. Determinación - Uso de determinantes como los adjetivos demostrativos.
  4. Nominalización - Transformar una acción o un proceso en un nombre.


  • Substitución léxica: Que puede ser tanto al mismo nivel como en la sinonimia (coche = automóvil) a niveles diferentes como en la hiperonimia (manzana = fruta).
  • Paráfrasis: Utilizada para referirse a un mismo referente mediante una frase con idéntico valor en el contexto.


Meta- regla de progresión

Cada nueva oración debe también aportar información nueva, esto es la progresión textual. Para esto es fundamental comprender las nociones de tema y rema formuladas por la Escuela de Praga. En palabras simples el tema es lo que se da por conocido y el rema es la información nueva. Para algunos autores, el tema será la primera pieza de información que conforma el enunciado y el rema será el resto de éste. Este entretejido de tema - rema da lugar a tres tipos de progresión, las cuales se utilizarán de manera aleatoria según el desarrollo del tema para darle tesitura al texto.

Progresión con tema continuo, en él se conserva siempre el mismo tema como referente. Ejemplo:
Venezuela es un país productor de petróleo. Posee innumerables riquezas naturales. Tiene un gran potencial económico y social que debe desarrollar a largo plazo.
Progresión en cadena o lineal, donde cada nuevo tema se convierte en el tema del siguiente enunciado.
Progresión derivada de un hipertema, donde el referente principal es descompuesto en sus constituyentes. Este tipo de progresión temática puede ser de tema o de rema. En la primera, la información que se desglosa ha sido presentada en la primera parte del primer enunciado y en la segunda, se desglosará la información introducida en el rema. 

Meta-regla de relación o conexión

Una tercera regla de textualización es la relación o conexión que debe haber entre los individuos y los hechos denotados. Este fenómeno de relación no corresponde necesariamente al mundo empírico, ya que cada interlocutor (o grupo de interlocutores) establece conexiones en su mente entre cosas que a simple vista no parecen relacionadas.
Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Criterios_de_textualidad
Como futuros economista tenemos que establecer una relación entre la economía  y las estructuras textuales para identificar con facilidad cualquier tipo de texto o articulo e identificar sus partes para poder leer entre lineas cualquiera que esté en nuestras manos para cualquier comprensión lectora y una mejor conclusión en cada tema.






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