Métodos de Argumentación, Tipología y Texto Periodístico Expositivo
Métodos de Argumentación
La argumentación:
Un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento, aquí usaremos indistintamente la palabra argumento y razonamiento. Un argumento está formado por enunciados que enlazan entre sí, de manera que uno de ellos, denominado conclusión, aparece como resultado de los demás, llamados premisas del argumento. Un enunciado es una expresión lingüística que tiene un determinado valor de verdad (falso, verdadero, probable, posible, etc.) En el siguiente ejemplo de argumento, los dos primeros enunciados son las premisas y el tercero es la conclusión que “deriva” o “se deduce” de aquellos:
* Todos los humanos son animales.
* Todos los animales son mortales.
* Por tanto, todos los humanos son mortales.
* Todos los animales son mortales.
* Por tanto, todos los humanos son mortales.
Los argumentos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un argumento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de “soporte suficiente”; en algunos casos, el argumento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión; bajo un concepto más estricto de la idea de validez el argumento se considerará válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Modos de argumentación:
La pregunta que cabe hacer ahora es ¿cómo se enlazan los enunciados entre sí para llegar a la conclusión? Básicamente hay tres procedimientos para llegar de las premisas a la conclusión: la deducción lógica, la analogía y la inducción.
La deducción lógica es el procedimiento lógico-matemático que permite llegar de una o unas premisas a la conclusión. Al ser un procedimiento matemático tiene una validez absoluta siempre que las reglas que utilice sean correctamente empleadas. El único problema de este modo de argumentación es que no introduce información realmente novedosa en la argumentación sino que sólo extrae las conclusiones implícitas en las premisas como podemos ver en los siguientes ejemplos de deducción lógica:
* Si llueve se mojan las calles (A implica B).
Llueve (A).
Luego se mojan las calles (B).
Llueve (A).
Luego se mojan las calles (B).
* Todos los atenienses son hombres.
Sócrates es ateniense
Sócrates es hombre
Sócrates es ateniense
Sócrates es hombre
La analogía o deducción por analogía es el procedimiento a través del cual comparando o relacionando diversos acontecimientos se llega a una conclusión sobre los elementos o rasgos analizados. Veámoslo con un ejemplo:
“Tu piensas que yo debo limpiar el cuarto por que yo soy quién lo ensució, por lo tanto tu deberías limpiar el patio ya que fuiste tu quien lo ensució”
En este ejemplo, a diferencia del anterior, sólo hay un enunciado (“crees que yo debo limpiar mi cuarto por que yo lo ensucié”) del que se sacan unas consecuencias lógicas mediante un razonamiento deductivo aparentemente correcto. La conclusión (“tu deberías limpiar el patio”) no aparece en el enunciado de la premisa pero es una conclusión implícita en ella.
Referencias: http://www.lasangredelleonverde.com/la-argumentacion-y-los-modos-de-argumentacion/
tipología textual
La tipología textual es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos en función de una serie de características comunes o compartidas. Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes.
Por ejemplo, si nos fijamos en el contenido de un texto literario, podremos definir si se trata de un texto narrativo, poético o dramático. Esta distinción, en los llamados géneros literarios, tiene gran antigüedad, pues fue nada menos Aristóteles quien la fijó por primera vez, y posteriormente se fue enriqueciendo con progresivas divisiones en nuevos subgéneros.
En cualquier caso, los textos no tienen por qué ser literarios, de forma que esta división de tipologías textuales clásicas (épica, lírica, dramática) se queda corta. Para suplir sus carencias, los analistas más modernos trabajan con diferentes variables.
Lee todo en: Tipología textual | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/tipologia-textual#ixzz4l4vmfm4t
Textos Periodísticos
Texto periodístico:es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos y noticias.
Los elementos que aparecen en el texto periodístico son:
Emisor:
Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista, reportero, articulista ) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.
Receptores:
Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar la veracidad de las informaciones. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. Este hecho se comprueba viendo los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos.
Se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca un proceso comunicativo completo.
Canal:
Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos. Desde que la información se elabora hasta que llega a las manos del receptor, pasa por varios procesos, salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas.
Mensaje:
Condicionado por la actualidad. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho:
Los elementos que aparecen en el texto periodístico son:
Emisor:
Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta (periodista, editorialista, reportero, articulista ) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.
Receptores:
Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta. Tampoco puede comprobar la veracidad de las informaciones. Algún crítico ha señalado que únicamente se puede comprobar la distancia entre lo sucedido y cómo aparece en la prensa. Sólo entonces se aprecia la distancia que media entre los hechos y la forma en que se presentan. Este hecho se comprueba viendo los diferentes contenidos sobre un mismo hecho en diferentes periódicos.
Se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca un proceso comunicativo completo.
Canal:
Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muy complejos. Desde que la información se elabora hasta que llega a las manos del receptor, pasa por varios procesos, salvando distancias temporales muy cortas y distancias espaciales muy largas.
Mensaje:
Condicionado por la actualidad. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho:
Lo cercano.
La importancia según factores políticos, sociales o económicos.
La fama de los protagonistas.
El interés humano.
El progreso.
La conflictividad.
lo inusual.
Código:
Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes) .
Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso.
Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos (tipografía) y visuales (imágenes) .
Intención del discurso: Cada género impone la intencionalidad del discurso.
Informar (Géneros informativos)
Formar opinión (Géneros de opinión)
Entretener (Secciones varias )
Referencias: https://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+period%C3%ADsticos.
Como futuros economistas, tenemos que tener en cuentas las distintas características de los temas vistos en este blog, para comprender las distintas formas en las que se puede dar un argumento y también las características de los textos para saber que textos son confiables para acompañar con el argumento que nos podemos reflejar para este, también hay que tener en cuenta el lenguaje con el cual nosotros exponemos nuestros puntos de vista, lo cual es primordial para atraer al publico a nuestros próximos argumentos y opiniones a cerca de los distintos temas nacionales e internacionales.
Como futuros economistas, tenemos que tener en cuentas las distintas características de los temas vistos en este blog, para comprender las distintas formas en las que se puede dar un argumento y también las características de los textos para saber que textos son confiables para acompañar con el argumento que nos podemos reflejar para este, también hay que tener en cuenta el lenguaje con el cual nosotros exponemos nuestros puntos de vista, lo cual es primordial para atraer al publico a nuestros próximos argumentos y opiniones a cerca de los distintos temas nacionales e internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario