Microesctrutura
micro esctrutura
Imagen tomada de: https://ofertamedicinacolombia.wordpress.com/2010/10/07/microestructura-textual/
Se refiere a :
a) las ideas elementales del texto;
b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)
c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos.
La macroestructura procede y deriva de la microestructura.
LA REITERACIÓN
Indica repetición de un concepto. A través del procedimiento de
reiteración en un texto, se establecen valores semánticos referenciales
que inciden en la ampliación semántica del término en nuevos
contextos los cuales van a incidir de manera importante en el proceso
de comprensión. La reiteración puede ocurrir en una relación de
identidad de referencia, es decir, que los términos se relacionan unos
con otros ya sea por tener el mismo referente, o por estar incluido
uno en el otro o también por exclusión.
Indica repetición de un concepto. A través del procedimiento de
reiteración en un texto, se establecen valores semánticos referenciales
que inciden en la ampliación semántica del término en nuevos
contextos los cuales van a incidir de manera importante en el proceso
de comprensión. La reiteración puede ocurrir en una relación de
identidad de referencia, es decir, que los términos se relacionan unos
con otros ya sea por tener el mismo referente, o por estar incluido
uno en el otro o también por exclusión.
a) Por repetición
Cuando se repite el término varias veces en el texto. Este
procedimiento obedece evidentemente a una función pedagógica como
es la de servir de refuerzo a un concepto que acaba de ser introducido
y que se desea hacer memorizar. Puede también tener por supuesto
razones pragmáticas relacionadas con la intención de construir
opinión pública a través de los discursos de los medios de
comunicación.
b) Por sinonimia
Ocurre precisamente cuando para evitar repetir el término el autor del texto
utiliza un sinónimo, reemplaza el término por una variación, seleccionando
otro con una significación semejante que mantenga una relación simétrica
con el anterior.
c) Por superordenación
Ocurre cuando el autor utiliza términos que establecen una relación asimétrica
entre ellos con el fin de analizar y reforzar la expresión del concepto por un termino
que incluye el otro, como por ejemplo la relación que existiría entre manzana y fruta.
(Parte/todo-particular/general-subclase/clase) cuya vinculación la podríamos
formular así: manzana está contenido o pertenece a fruta.
d) Por generalización
Otras veces ocurre que el escritor para dar una variación elegante a un término
ya utilizado en el texto, recurre a la metáfora y otros sustantivos que generalicen la
referencia y la incluyan dentro de una clase genérica y mayor de sustantivos,
posibilitando ademas la expresión semántica del término.
LA COOCURRENCIA
La cohesión léxica incluye también la coocurrencia la cual refiere no a un proceso de repetición sino más bien de contraste y de ampliación semántica que utiliza el autor de un texto para relacionar términos que pueden pertenecer al mismo campo semántico pero que no tienen necesariamente una relación de sinonimia. Se trata de términos que generalmente aparecen siempre juntos en un texto, es decir, coocuren.
Cuando se repite el término varias veces en el texto. Este
procedimiento obedece evidentemente a una función pedagógica como
es la de servir de refuerzo a un concepto que acaba de ser introducido
y que se desea hacer memorizar. Puede también tener por supuesto
razones pragmáticas relacionadas con la intención de construir
opinión pública a través de los discursos de los medios de
comunicación.
b) Por sinonimia
Ocurre precisamente cuando para evitar repetir el término el autor del texto
utiliza un sinónimo, reemplaza el término por una variación, seleccionando
otro con una significación semejante que mantenga una relación simétrica
con el anterior.
c) Por superordenación
Ocurre cuando el autor utiliza términos que establecen una relación asimétrica
entre ellos con el fin de analizar y reforzar la expresión del concepto por un termino
que incluye el otro, como por ejemplo la relación que existiría entre manzana y fruta.
(Parte/todo-particular/general-subclase/clase) cuya vinculación la podríamos
formular así: manzana está contenido o pertenece a fruta.
d) Por generalización
Otras veces ocurre que el escritor para dar una variación elegante a un término
ya utilizado en el texto, recurre a la metáfora y otros sustantivos que generalicen la
referencia y la incluyan dentro de una clase genérica y mayor de sustantivos,
posibilitando ademas la expresión semántica del término.
LA COOCURRENCIA
La cohesión léxica incluye también la coocurrencia la cual refiere no a un proceso de repetición sino más bien de contraste y de ampliación semántica que utiliza el autor de un texto para relacionar términos que pueden pertenecer al mismo campo semántico pero que no tienen necesariamente una relación de sinonimia. Se trata de términos que generalmente aparecen siempre juntos en un texto, es decir, coocuren.
Referencias: https://rafaelmarin95.wordpress.com/2013/06/17/microestructura-macroestructura-y-superestructura/
Decodificación primaria
Se trata ahora de descifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. O sea, la decodificación primaria tiene que ver con el léxico y la recuperación lexical.
- La contextualización. Por medio de este mecanismo rastreamos el significado de la palabra valiéndoles del contexto o entorno de las frases en las cuales está inscrita.
- La sinonimia. Mediante la sinonimia, el lector puede hacer coincidir el significado de la palabra desconocida con términos semejantes que se han mencionado antes de ella (anáfora) o que se mencionarán después (catáfora) en el texto.}
- La radicación. Se trata, a través de este mecanismo auxiliar de la decodificación primaria, de descomponer la palabra extraña en sus elementos constituyentes. En la Teoría de las Seis Lecturas, este mecanismo u operación consiste en descifrar o traducir los elementos que componen una palabra para así “desenmascarar” su significado.
Referencias: https://clamaleos110623.wordpress.com/decodificacion-primaria/
como futuros economistas tenemos que entender que una buena estructura de texto es fundamental para cualquier momento, ya sea en el campo de la investigación o en el campo laboral tener en cuenta estas estructura para entender mucho mas las figuras textuales y sus características fundamentales relacionadas a ella.
como futuros economistas tenemos que entender que una buena estructura de texto es fundamental para cualquier momento, ya sea en el campo de la investigación o en el campo laboral tener en cuenta estas estructura para entender mucho mas las figuras textuales y sus características fundamentales relacionadas a ella.
Comentarios
Publicar un comentario